Apostar por la formación a distancia, la mejor forma de evolucionar en materia educativa

Una de las principales que muestran hoy en día las sociedades posmodernas de todas partes del mundo y aquellos que las conforman es precisamente la enorme cantidad de cosas y de compromisos con los que deben cumplir en su vida cotidiana y durante una jornada que “solamente” cuenta con 24 horas de extensión. La necesidad de salir a trabajar para generar un sustento y una salida económica para sí mismo y quienes lo rodean, obligan a cada persona a resignar muchas de esas horas y gran parte de su vida a la cuestión laboral, al punto tal de que se deben dejar de lado cuestiones tanto o más importantes para la formación completa del ser humano. Una de esas cuestiones, tal vez la más relevante sea sin dudas la de la educación, cuestión que ha generado altos índices de inserción y miles de ciudadanos españoles que no completan su etapa de preparación por la falta de tiempo para conseguirlo. Es por eso que hemos visto en el último tiempo surgir, crecer y desarrollarse de manera notable el moderno sistema de educación a distancia, con una amplia variedad de opciones que va desde los cursos más básicos y sencillos hasta los avanzadas MBA y másters online que hoy en día se ponen en la consideración de los jóvenes de nuestro país.

Previamente la principal ventaja que estos espacios educativos presentan respecto a las modalidades y plataformas clásicas tiene que ver con la oportunidad de ejecutar estudios y de completarlos sin dispensar para ello más tiempo del que efectivamente resulta necesario, permitiendo así combinar la formación académica con otras actividades sin mayores dificultades. Esta situación es la que ha disparado de forma sorprendente el nivel de demanda de los españoles para con estos espacios educativos, los cuales rompen cada año sus propias marcas en cuanto a inserción y a integración de más alumnos. Solo para tomar como ejemplo, vale destacar que el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA) ha recaudado en concepto de precios públicos, establecidos por vez primera en el curso 2012-2013, la cantidad de 132.745,33 euros, según se establece en una respuesta parlamentaria del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, Luciano Alonso, tras una pregunta elevada por el Grupo Popular en la Cámara autonómica. El Consejo de Gobierno recuerda también en la respuesta que las tasas, así como las bonificaciones y exenciones, son de aplicación a las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia en hasta diez institutos de Educación Secundaria en los que se imparten ciclos formativos de Grado Medio y Superior en la modalidad de Formación Profesional a Distancia, ascendiendo la cantidad total recaudada en estos centros por dicho concepto a 71.281,21 euros en el ejercicio 12-13.

Como vemos en este caso, existe hoy un notable interés de parte de los españoles para con los espacios de formación a distancia, y es por eso que aquellos institutos que desarrollan estas propuestas se han decidido a crecer en cuanto a la oferta que acercan a la comunidad. En la actualidad, esas alternativas no solo han crecido en cuanto a número de plazas disponibles, sino también en relación a la diversidad de las mismas, poniendo hoy en la consideración una larga lista de opciones que comienzan por cursos básicos y simples pero que alcanzan también las instancias más avanzadas, como son hoy los MBA y másters online.

Leave a comment